El lunes el Poder Judicial resolverá el pedido de impedimento de salida del país contra la exalcaldesa y el exgerente municipal José Miguel Castro por los presuntos aportes que habrían realizado las empresas OAS y Odebrecht para la campaña del No.

Estas con las imputaciones que formula el fiscal Hamilton Castro.

La fiscalía investiga la entrega de 4 millones de dólares que habría solicitado José Miguel Castro a las empresas OAS y Odebrecht como apoyo para financiar la campaña en contra de la revocatoria de Susana Villarán.

Este testimonio fue dado por Jorge Barata, exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, quien busca acogerse a la colaboración eficaz. Habría dicho también que recibió una llamada de Susana Villarán para agradecer el apoyo.

Su imputación fue corroborada, según la fiscalía, por otro colaborador eficaz identificado con el N° 12-2017. Este, de acuerdo a versiones periodísticas, sería el publicista Valdemir Garreta, declarado haber recibió 3 millones de dólares de las empresa OAS y Odebrecht, como pago por manejar la campaña del No .

Las diligencias realizadas por la fiscalía para corroborar estas declaraciones confirmaron que hubo comunicaciones telefónicas entre Susana Villarán y Jorge Barata; así como de José Miguel Castro con el representante de Odebrecht en el Perú durante el primer trimestre del año 2013, antes de la revocatoria.

El dinero entregado por Jorge Barata para la campaña contra la revocatoria proviene de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como caja 2, desde la cual esta constructora pagaba coimas a funcionarios públicos a cambio de licitaciones.

La fiscalía sospecha que ambas constructoras accedieron a entregar el apoyo porque Odebrecht tenía la concesión de la obra Vías Nuevas de Lima, hoy Rutas de Lima, entregado por la Municipalidad de Lima. OAS, a su vez, ejecutaba la obra Línea Amarilla, conocida hoy como “Vía Parque Rímac”.

Se le atribuye tanto a Susana Villarán como a Jose Miguel Castro ser autores de los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos, razón por la cual enfrentará una investigación preliminar por ocho meses.

La audiencia para resolver el pedido de impedimento de salida del país contra Villarán se realizará en lunes en el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado contra Corrupción.

Villarán ha negad haberse reunido con Garreta para gestionar aportes a la campaña por el No y haber sostenido conversaciones con Jorge Barata. Expresó su disposición de colaborar con la justicia. (Fuente: Andina)

no dejes de ver

Peligrosos ladrones lloran como niños cuando son detenidos

TAGS RELACIONADOS