El Tribunal Penal Federal de ha desestimado un recurso presentado por la hermana del expresidente de Perú para evitar la divulgación de informaciones relacionadas a sus cuentas bancarias, a las que su cuñada, la exprimera dama habría realizado transferencias.

Así lo señala una decisión de la instancia jurisdiccional publicada hoy y según la cual también se intentaba que no se difundiera el contenido de la caja fuerte de Ivoska Humala, quien reside en Suiza.

La Justicia de Suiza analizó este caso en el marco de una petición de cooperación judicial que presentaron las autoridades peruanas en el marco de un proceso que se sigue a Ollanta Humala y Nadine Heredia, ambos en prisión preventiva desde el pasado julio por presuntos actos de corrupción.

La Justicia peruana investiga supuestos aportes irregulares de la compañía brasileña , entre otros, a la campaña electoral del Partido Nacionalista Peruano de 2006 y 2011. Humala gobernó Perú entre 2011 y 2016.

Según el Tribunal Penal Federal, una parte del dinero habría sido empleado para la campaña a la presidencia, pero no fue declarada como tal en la instancia nacional peruana, y otra para la compra de propiedades y otros gastos personales.

Además, revela que ciertas transferencias se habrían efectuada directamente a Nadine Heredia.

Ivoska Humala presentó un recurso contra la publicación de todo dato relativo a sus cuentas con el argumento de que los delitos que se persiguen en Perú son de naturaleza política, por lo que las obligaciones que implica una petición de cooperación judicial no se aplicarían en este caso.

Sin embargo, el Tribunal suizo consideró que tal argumento no es pertinente porque los delitos de corrupción mencionadas en la demanda peruana no fueron cometidos en el marco de una lucha real por el poder en el seno del Estado peruano.

Desde el punto de vista de los magistrados, esos delitos corresponden a intereses económicos y financieros de las personas involucradas.

Fuente: EFE

este video te puede interesar

Alberto Fujimori sobre Keiko y Kenji: “Hay una división momentánea”