Los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos, La Cantuta y otros pueden presentar un informe alternativo con la opinión de médicos nacionales y extranjeros que expliquen por qué sería improcedente indultar a Alberto Fujimori, sugirió el exprocurador Ronald Gamarra.

Formuló ese planteamiento a propósito de las expresiones de la excandidata presidencial Keiko Fujimori respecto a que si bien su padre no padece un cáncer terminal, su enfermedad sí es de alto riesgo y, por ello, calificaría para el indulto.

“Creo que los familiares de Barrios Altos y La Cantuta, Pedro Yauri y El Santa deberían presentar un informe tipo amicus curiae sustentando las razones por las que no procede la concesión de ese indulto y, en segundo lugar, acreditando un profesional médico, nacional o extranjero”, indicó.

De acuerdo con la legislación peruana, el indulto humanitario procede para casos de enfermedad terminal o cuando el estado de salud puede agravarse debido a la reclusión.

Al respecto, Gamarra consideró necesario que las víctimas gestionen la elaboración de un informe jurídico y médico para que forme parte de la evaluación del pedido de indulto, que será presentado en el transcurso de la semana.

“Creo que eso sería para darle legalidad y para que haya una participación de las víctimas en este tema, y para que nadie diga después que se falsearon las conclusiones médicas. Precedentes de esto los hay”, dijo en Ideeleradio.

Fuente: Andina