La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió la denuncia que presentó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, contra los siete ex miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el suspendido juez supremo César Hinostroza.

La acusación que planteó el fiscal de la Nación fue presentada por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.

Tras esta decisión, corresponderá a la Comisión Permanente establecer el plazo que tendrá la subcomisión para elaborar su informe final, el cual será presentado ante el pleno del Congreso.

La denuncia contra César Hinostroza y los ex consejeros del CNM responde a la presunta comisión de delitos que habrían cometido en las negociaciones para favorecer a fiscales y jueces, las cuales fueron registradas en audios y difundidos en diversos medios de comunicación.

En el caso específico del juez supremo César Hinostroza Pariachi, es necesario que el Congreso se pronuncie sobre su responsabilidad en un antejuicio político para que el Ministerio Público pueda incluirlo en una investigación formal.

La denuncia presentada por Pedro Chávarry incluye a los ex consejeros del CNM Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Guido César Aguila Grados, Sergio Iván Noguera Ramos y el ex presidente de esta institución, Orlando Velásquez Benites.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también admitió una denuncia presentada contra los siete ex miembros titulares del CNM por considerar que cometieron delito de función e infracciones constitucionales contra los artículos 150 y 182.