El vocero de Fuerza 2011, Rolando Sousa, aseguró que las esterilizaciones forzadas no fueron una política de Estado, contradiciendo al candidato a la vicepresidencia de su partido, Rafael Rey.

Sousa precisó que las esterilizaciones fueron programas sectoriales del Ministerio de Salud, pero no a nivel de Estado, para mejorar los procedimientos de planificación familiar en las que participaron organizaciones feministas. También indicó que sí existió un protocolo, pero que algunas veces no era respetado por los médicos.

“Hubo decenas de quejas de la mala práctica de ese protocolo. Pero si el médico no realizó el procedimiento, no es responsabilidad del director regional de salud, ni del ministro. Es responsabilidad de los médicos”, aseguró Sousa en Buenos Días Perú.

El congresista dijo que Rafael Rey, quien calificó la práctica como “un horror”, había realizado esa denuncia cuando fue opositor, y que no se basó en los documentos correctos.

Finalmente, sugirió que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, utiliza este tema para alejar a Keiko Fujimori del voto femenino, culpándola de errores que ni ella ni su padre cometieron.