Voceros de siete bancadas diferentes del Congreso firmaron una moción de orden del día para que el pleno pueda debatir y aprobar la acumulación y priorización de las diversas denuncias constitucionales que tiene pendientes el fiscal de la Nación, .

En el documento que fue difundido por la bancada , considera que el pleno del Congreso “como instancia máxima”, debe solicitar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que se agenden las acusaciones contra Chávarry.

Asimismo, recuerdan que hay “postergadas” diversas acusaciones que fueron presentadas por diversas partes. En total, enumera cuatro, siendo la más antigua de ellas la de Gino Costa (Bancada Liberal) que data de agosto del 2018 por presuntos plagios e irregularidades en la ratificación de Pedro Chávarry como fiscal supremo.

Otras denuncias pendientes que recuerda la moción es la de Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso) de setiembre por presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto, la del procurador Amado Enco de octubre por presunto delito de tráfico de influencias y otros, y la de Marisa Glave (Nuevo Perú) por supuesta infracción al intentar separar el equipo especial a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

“Desde la presentación de la primera denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, han transcurrido 140 días y, desde que el congresista César Segura asumió la presidencia de la subcomisión, no ha atendido con oportunidad el tratamiento de las referidas denuncias, a pesar de los pedidos retirados de diferentes grupos parlamentarios y la sociedad civil”, señaló.

El documento cuenta con las firmas de miembros de nueve bancadas. Además de miembros de están el Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Cambio 21 y la Bancada Liberal.

Todos los firmantes acudieron a la Junta de Portavoces, la cual no se pudo llevar a cabo por falta de quórum ante la ausencia de Fuerza Popular y el Apra.