El congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Juan Sheput, advirtió que podría acceder al asilo diplomático en Uruguay porque existen vínculos entre el presidente de este país, , y el ex mandatario de Brasil, Lula da Silva quien, al igual que el líder aprista, está implicado en el caso Lava Jato.

“Si Alan García decide ir a esa embajada es única y exclusivamente por ese papel de Lula da Silva que no podemos dejar de lado”, sostuvo en entrevista a RPP.

En este sentido, Juan Sheput argumentó que Uruguay ya ha mostrado su disposición a ayudar a personajes involucrados en el caso Lava Jato, en Brasil, y que Lula da Silva es íntimo amigo de Tabaré Vazques y un amigo “un poco más distante” de Alan García.

“No es que exista una tradición de asilo y por eso elige Uruguay. Uruguay se ha querido convertir en depósito de estos sujetos cuestionados por lo brasileños. Ellos mismos dijeron ‘les abrimos los brazos a todos aquellos que sean juzgados por Lava Jato en Brasil’”, afirmó.

Por ello, Juan Sheput consideró que la imagen internacional de Uruguay quedará afectada si llega a conceder el asilo diplomático solicitado el sábado por el ex presidente peruano.

“Si Uruguay hace lo mismo con el caso específico de Alan García dejaría de ser el país de la tradición en el sentido del asilo diplomático por convicción, y sería el país del asilo por corrupción porque ya anticiparon en el caso de los brasileños, el tema vinculado a que les abrían los brazos”, señaló.

De otro lado, calificó la decisión de Alan García como una “puñalada por la espalda” ya que había dicho que se iba a allanar a la justicia peruana.

“Los argumentos que está esgrimiendo en este momento van a ser utilizados indiscutiblemente por Alejandro Toledo y también por César Hinostroza en España para señalar que en el Perú existe este clima que, dicho se de paso, es absolutamente falso”, cuestionó Sheput.