“Creo que el argumento de que esto ya estaba escrito es totalmente absurdo”, dijo al referirse a las expresiones de García Pérez, quien dijo que el documento fue escrito en Palacio de Gobierno para inhabilitarlo políticamente.

Tejada explicó que si bien la Constitución faculta al Presidente a otorgar indultos y conmutaciones de penas, no se puede ir contra los artículos que indican que se debe respetar las sentencias y que el Estado debe combatir al narcotráfico.

El parlamentario recordó que García firmó cada uno de las gracias presidenciales que permitieron la excarcelación de 400 sentenciados por narcotráfico, muchos de ellos integrantes de bandas peligrosas.

Mencionó, además, que incluso sentencias del Tribunal Constitucional señalan que la gracia presidencial es una facultad limitada y excepcional.

Indicó que cuando Facundo Chinguel presidió la comisión de indultos durante el gobierno aprista, se creó una serie de modificaciones legales orientadas a “flexibilizar y facilitar” la posibilidad de conceder indultos, e incluso se contrató a dos sentenciados por narcotráfico.

“Según las denuncias recogidas, la supuesta organización montada por Chinguel habría servido para obtener beneficios económicos a cambio del otorgamiento de indultos, pues incluso se denunció que varios conmutados dieron aportes financieros al APRA”, anotó.

Fuente: Agencia Andina