En respuesta a la declaración del expresidente Alan García, quien aseguró que la acusación constitucional aprobada en su contra por el caso narcoindultos carece de fundamentos jurídicos y es una venganza política, Tejada recordó que el trabajo de la ‘Megacomisión’, respeto el debido proceso.

“El derecho al debido proceso esta garantizado no solo en la comisión investigadora, sino en todo procedimiento parlamentario hasta que se produzca o no una posible sanción”, señaló.

Tejada aclaró, además, que la versión del expresidente García de que es víctima de una campaña política del gobierno destinada a inhabilitarlo del ejercicio de la función pública, fue lanzada desde el inicio de las investigaciones de la ‘Megacomisión’.

En este punto, precisó que su grupo de trabajo no tiene facultades para inhabilitar a ningún exfuncionario, pues esa es una competencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que debe ser ratificada por el pleno.

Asimismo, aclaró que la ‘Megacomisión’ no hará público sus conclusiones finales hasta presentar el informe respectivo ante las autoridades del Congreso.

Por ello, evitó confirmar si decidieron denunciar constitucionalmente al expresidente Alan García por el caso de los ‘narcoindultos’, como adelantó el vicepresidente de la comisión, Enrique Wong.

Sin embargo, adelantó que sí se ha encontrado responsabilidad en una serie de funcionarios de diversos rango y adelantó que sobre al menos uno de ellos recae una acusación constitucional, mientras que otros han sido denunciados por delitos penales.

Fuente: Andina