Un presunto militante de Sendero Luminoso fue detenido en la región Huánuco, en el centro de Perú, acusado de ser “un activo combatiente” y uno de los impulsores de la reorganización de ese grupo armado en la zona selvática del valle del Huallaga, informó el Ministerio de Defensa.

Teófilo Guerra Puentes, de 45 años y conocido con el alias de “Yuliño”, fue capturado por miembros de la Brigada Especial de Inteligencia, integrada por miembros de las fuerzas armadas y la Policía Nacional, tras una operación en la zona de Montaña Verde, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado.

PUEDES LEER: Ana Jara se refirió a La Cautiva y la investigación de la Dircote

Según reportes de inteligencia, “Yuliño”, que fue trasladado a Lima y entregado a la Fiscalía, era uno de los impulsores de los intentos de reorganización de Sendero en el Huallaga, tras la captura en 2012 del líder de esos remanentes terroristas Eleuterio Flores Hala “Artemio”.

El comunicado oficial señaló que Guerra Puentes militó activamente en Sendero entre 2005 y 2008, como miembro de las huestes de “Artemio”, y se considera que “habría participado en sanguinarios ataques y emboscadas que provocaron la muerte de miembros de las fuerzas del orden”.

TE PUEDE INTERESAR: Daniel Urresti asegura: Obra teatral ‘La Cautiva’ salió ganando

Entre ellas estuvo el ataque, el 5 de febrero de 2005, a una patrulla policial, en el que fueron asesinados tres policías, y la emboscada a policías de la comisaría de la localidad selvática de Aucayacu en diciembre de 2005, que causó la muerte de ocho agentes.

Durante la captura de “Yuliño” se allanó un escondite en el caserío Montaña Verde, en el que se encontraron cargadores de fusil, municiones y dos teléfonos satelitales.

Fuente: EFE