Segunda Vuelta: lo más importante del Debate Técnico Presidencial

Segunda Vuelta lo más importante del Debate Técnico Presidencial
Debate se produjo en Cusco. (Foto: JNE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.05.2016 / 22:45 PM

Los equipos técnicos de Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular confrontaron sus planes de gobierno en el primer debate técnico descentralizado, realizado en el Cusco.

El equipo de Fuerza Popular estuvo integrado por el candidato a vicepresidente, José Chlimper; Eduardo Vásquez Huamán, expertos en temas de desarrollo social; el exgobernador regional Vladimiro Huaroc Portocarrero, el economista Elmer Cuba Bustinza y Marco Miyashiro Arashiro, experto en seguridad. La parlamentaria electa Úrsula Letona Pereyra, es coordinadora técnica, no participa en el debate.


El equipo de Peruanos por el Kambio estuvo conformado por el economista Alfredo Thorne Vetter, el candidato a vicepresidente Martín Vizcarra Cornejo; Gino Costa Santolalla, expertos en temas de seguridad; el parlamentario electo Juan Sheput Moore; y la candidata a primera vicepresidenta Mercedes Araoz Fernández. Fiorella Molinelli Aristondo es la coordinadora técnica.

José Chlimper: “plan de Fuerza Popular no es mamotreto como el de PPK

El Plan de gobierno de Fuerza Popular nace de recorrer los campos y las ciudades, resaltó hoy el aspirante a la vicepresidencia por ese partido, José Chlimper, al asegurar que eso lo diferencia del programa de Peruanos por el Kambio, al que calificó de “mamotreto”.


Según explicó, el programa fujimorista, llamado Plan Perú, es fruto de los constantes viajes de Keiko Fujimori por todo el país, y de dialogar con gremios, asociaciones, comunidades campesinas y nativas, así como con emprendedores y comerciantes.

Al cierre del debate técnico realizado en Cusco entre su partido y el de PPK, puso en relieve que su plan de gobierno también recoge el sentir y las necesidades de las juntas de regantes, así como de los ganaderos, pescadores, transportistas, profesores y las fuerzas del orden.


Para Chlimper, eso es lo que diferencia al Plan Perú del programa preparado por los asesores de Kuczynski, texto al que consideró como un “documento frío”, elaborado en un escritorio y con base solo en cifras del Ministerio de Economía y de los organismos internacionales.

Juan Sheput: gobierno de PPK no tendrá “súper asesores”

Un eventual gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK) respetará los derechos humanos y la democracia y no tendrá “súper asesores” que se desenvuelvan en la oscuridad o informalidad, sostuvo hoy su vocero político, Juan Sheput, en el debate técnico en la ciudad de Cusco.

En el cierre del debate recordó que en los 90 el Perú vivió la “nefasta presencia” del súper asesor Vladimiro Montesinos, quien se jactaba de influenciar al entonces presidente Alberto Fujimori, padre de la candidata Keiko Fujimori.

“Fuerza Popular (partido fujimorista) no ha aprendido la lección, en los últimos día asoma la presencia de un súper asesor, Hernando De Soto, que se jacta de influenciar a Keiko Fujimori, llama feligreses a los miembros de su plan de gobierno o insulta a demócratas como Pedro Pablo Kuczynski, comparándolo con Montesinos, llevado por su simpatía con los dictadores a los que ha servido antes”, enfatizó Sheput.

Para el vocero de PPK, De Soto es un peligro latente y el escenario de los 90 puede repetirse si gana Keiko Fujimiri, pues implicaría el retorno de asesores sin control, al margen de la estructura del estado.

“En Peruanos por el Kambio no habrá súper asesores que se desenvuelven en la oscuridad y la informalidad, que obliguen a pactar con la delincuencia organizada que explota a personas en la minería ilegal o con falso terrorismo arrepentido que hace estallar emprendimientos legales”, dijo.

Gino Costa: PPK propone triplicar los efectivos en inteligencia criminal

El representante de Peruanos por el Kambio (PPK), Gino Costa, sostuvo que en un eventual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski apostarán por un cambio radical para mejorar las condiciones de seguridad, lo cual implica potenciar a las fuerzas del orden y triplicar los efectivos en inteligencia criminal.

“Inteligencia e investigación criminal será el pilar en la lucha contra la inseguridad”, afirmó durante su intervención en el debate técnico del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) correspondiente al ámbito de Seguridad Ciudadana.

Remarcó que impulsarán el programa Barrio Seguro, cuya finalidad es ampliar la vigilancia en todas las ciudades del Perú, con más policías en las calles en base a la exclusividad del servicio al público.

Para ello, refirió que apostarán por una Policía del siglo XXI, con mejores sueldos, pensiones, programas de salud y viviendas, entre otros beneficios.

Agregó que emprenderán una reforma en las cárceles para hacerlas más seguras y productivas y dejen de ser “universidades del crimen”.

Marco Miyashiro: Fuerza Popular construirá cinco penales a 4 000 msnm

Fuerza Popular (FP) prometió la construcción de cinco penales por encima de los 4 000 metros sobre el nivel del mar para recluir a los delincuentes más peligrosos, como sicarios, marcas, extorsionadores y cabecillas de bandas criminales, informó su representante en seguridad ciudadana, Marco Miyashiro.

En la sección sobre seguridad ciudadana en el marco del debate técnico presidencial llevado a cabo en el Cusco, Miyashiro también ofreció la construcción de “penales factoría” donde los delincuentes jóvenes aprenderán un oficio a fin de reincorporarse a la sociedad.

Añadió que optimizarán la capacidad operativa de la Policía para responder de mejor manera al desafío de la delincuencia, y expresó su discrepancia con la propuesta de PPK de “refundar” la Policía Nacional, pues, según dijo, puede prestarse a abusos en la institución.

Vladimiro Huaroc: Fuerza Popular potenciará descentralización

Un Estado que brinde oportunidades, que esté al servicio de la gente y la integre al mercado es el compromiso fundamental de Fuerza Popular, dijo hoy Vladimiro Huaroc, miembro del equipo técnico fujimorista, quien aseguró que su partido potenciará la descentralización.

Consideró que el rol del Estado es proteger los derechos de la población, atender sus necesidades y promover su participación, además de fomentar la descentralización, la cual –dijo- no ha avanzado desde el año 2003 y, por tanto, requiere un decidido impulso.

Según mencionó, Fuerza Popular reforzará la descentralización para ordenar, simplificar y compatibilizar las confusas normas actuales, mediante un sistema integrado de planificación de políticas públicas.

Desde la ciudad del Cusco, sede de este debate descentralizado, Huaroc explicó que ello tendrá un impacto positivo en la calidad de vida delas personas y en su aporte al desarrollo del país.

Mercedes Aráoz: PPK eliminará 150 trámites innecesarios

La candidata a la segunda vicepresidencia de Peruanos por el Kambio (PPK), Mercedes Aráoz, dijo hoy que de llegar al gobierno, su partido eliminará unos 150 trámites administrativos innecesarios el primer día gestión y remarcó que trabajarán para tener un Estado al servicio del ciudadano.

Según remarcó, impulsarán un estado que no ponga piedras sino que simplifique la vida del peruano sin colas ni coimas ni centralismo, al recordar que jubilados hacen cola para cobrar sus pensiones o que las madres se levantan de madrugada para conseguir una cita médica para sus hijos o emprendedores que deben esperar meses para un licencia funcionamiento y comunidades que aguardan su títulos.

Sostuvo, además, que no se emitirán normas que traben el progreso, y llevarán a cabo un gobierno abierto, digital, eficiente y transparente, que rinda cuentas y escuche para mejorar las políticas públicas, además de acabar con la impunidad.

Los delitos de corrupción no caducan, refirió, por lo que impulsarán la “muerte civil” para aquellos funcionarios sentenciados por corrupción, y fortalecerán la carrera pública para tener trabajadores con vocación de servicio, con mejores sueldos y bonificación por desempeño.

Martín Vizcarra: con PPK todos los peruanos accederán al agua potable

El candidato a la primera vicepresidencia de Peruanos Por el Kambio (PPK), Martín Vizcarra, sostuvo que en un eventual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, lograrán que todos los peruanos accedan a agua potable, y mejorar los servicios de salud.

“En el 2021 todos los hogares del Perú tendrán agua potable. También proponemos un programa de salud para todos, donde no hayan colas para acceder a servicios, nos comprometemos a brindar medicinas más baratas y de calidad (…)”, afirmó durante su intervención en el debate técnico correspondiente al ámbito del Desarrollo Social.

Durante ese evento, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el Cusco, remarcó que la propuesta de PPK garantiza el crecimiento económico y el desarrollo social de más peruanos.

Por ello, indicó que un gobierno de PPK continuará con los programas sociales impulsados en el actual gobierno e ampliará la cobertura de los mismos.

También refirió que se trabajará sobre la base del diálogo, entendimiento, y principios democráticos.

Enrique Vásquez: Fuerza Popular fomentará empleo para jóvenes

En el bloque del desarrollo social, el representante de Fuerza Popular, Enrique Vásquez, recalcó que de ganar las elecciones, crearán los programas Jóvenes Emprendedores y Mi Primera Chamba, que permitirá a los jóvenes ingresar al mercado laboral con plenos derechos.

También dijo que implementarán programas de inclusión social en los 100 distritos más pobres del país, donde se concentran los 7 000 000 de pobres, de los cuales un 1 300 000 no cubren sus necesidades básicas.

En el debate técnico realizado en Cusco, Vásquez dijo que de llegar Keiko Fujimori al gobierno, elevará al doble el sueldo de los profesores, y pondrá en marcha un amplio programa de mejoramiento de infraestructura educativa, para desterrar los colegios con paredes de esteras y techos de plástico.

También aseguró que no se cerrará ningún programa social y, por el contrario, Beca 18, Qaly Warma, Pensión 65, Juntos, van a ampliar su cobertura para llegar a más peruanos.

Elmer Cuba: plan de gobierno de Fuerza Popular ofrece despegue económico

Elmer Cuba, del equipo técnico de Fuerza Popular, destacó la necesidad de contar con una economía con un Estado presente, mejores servicios públicos y mejor infraestructura, mediante el reinicio del crecimiento económico, que supere el 3 % registrado en el 2015, pues con esa cifra no se puede subir salarios ni combatir pobreza.

Agregó que la economía peruana goza hoy de solvencia fiscal, por lo que el país está “listo para dar ese impulso” equivalente a 1.5 % del Producto Bruto Interno (PBI), lo cual, en paralelo con la inversión privada, generará un crecimiento económico por encima del 5 % anual.

Sin embargo, Cuba sostuvo que aún existen en el país importantes brechas sociales, lo que se refleja en los sistemas de educación y salud pública, así como en los ámbitos de seguridad ciudadana y de justicia.

“Por eso, vamos a aumentar las remuneraciones de los servidores públicos y mejoraremos la infraestructura pública”, manifestó.

Alfredo Thorne: PPK propone tres millones de empleos

El jefe del plan de gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK), Alfredo Thorne, informó que de ganar la segunda vuelta electoral, generarán tres millones de empleos, no subirán los impuestos y bajarán los precios de la gasolina, entre otras medidas económicas.

En el inicio del debate de equipos técnicos que se realiza en el Cusco, dijo que el modelo económico del fujimorismo “le da la espalda al pueblo” al proponer un Estado más grande, sin atacar el problema de la corrupción, y en PPK lo principal será el ciudadano y la economía familiar.

“Mejorar la economía, generar tres millones de empleos. Ellos (Fuerza Popular) quieren subir los impuestos para financiar sus programas, con nosotros pagarás menos impuestos, el fujimorismo ha propuesto una nueva agencia de desarrollo para las mypes, o sea más burocracia”, añadió.

Según dijo, un eventual gobierno de PPK apoyará los negocios bajando los costos e impuestos, creando más empleos con beneficios sociales, considerando que hoy solo 25 % de trabajadores tienen esos beneficios.

Y lo más importante, agregó, es que todo ello se haga con un “100 % de transparencia y no más corrupción con dinero” del ciudadano.

Cómo será el debate

El debate se iniciará hoy domingo 15, a las 19:00 horas, en el salón Ollantaytambo del Centro de Convenciones de la ciudad del Cusco.

Tendrá una duración de 90 minutos y empezará con la intervención de Peruanos por el Kambio, de acuerdo a un sorteo previo. Fuerza Popular culminará la participación.

Comenzará con una presentación inicial a cargo de un vocero de cada grupo por espacio de tres minutos. Luego vendrá el debate de los técnicos por espacio de 10 minutos.

El mensaje final de tres minutos cerrará el debate. Mercedes Araoz hablará por Peruanos por el kambio José Chlimper por Fuerza Popular.

Los debate tiene cinco bloques temáticos: Economía, Desarrollo Social, Reforma del Estado y Descentralización y Seguridad Ciudadana y Mensaje Final.

Nota Original

El debate entre los técnicos de Peruanos por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular incluirá la participación de los aspirantes a las vicepresidencias de ambos partidos, informó Milagros Suito, directora de Educación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Precisó que entre los cinco miembros del equipo de PPK figuran Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, integrantes de esa fórmula presidencial, mientras que en la nómina del grupo fujimorista se incluyó a José Chlimper, aspirante a la vicepresidencia de Fuerza Popular.

En este último grupo también figura Vladimiro Huaroc, quien —si bien fue excluido como candidato a la segunda vicepresidencia por el grupo naranja— aún figura como integrante del equipo técnico de esa agrupación, detalló la funcionaria.

“Han acreditado a cinco representantes por cada equipo técnico y en ambos casos estarán los vicepresidentes, además de los expertos por cada bloque programático que figuran en la lista”, manifestó Suito en declaraciones a la Agencia Andina.

Según indicó, el debate técnico de este domingo tendrá cuatro bloques en los que ambos equipos disertarán sobre seguridad ciudadana, economía, descentralización y reforma del Estado, y desarrollo social, además de un mensaje final al público.

Asimismo, el formato incluirá espacios para la réplica y la dúplica, según la estructura que está por definirse, agregó, al detallar, sin embargo, que cada equipo dispondrá de cinco minutos por bloque para dar a conocer sus propuestas temáticas.

En ese sentido, la representante del JNE instó a los integrantes de cada equipo técnico a sacar el máximo provecho al tiempo asignado y dar prioridad a la explicación de sus propuestas, sin caer en los agravios ni ataques de índole personal.

Dicho debate, que tendrá como moderador al periodista Pedro Tenorio, se realizará este domingo 15 a partir de las 19. 00 horas en el centro de convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, y será trasmitido en directo por el canal del Estado.

Fuente: Andina



Gobierno del Perú extiende medidas sanitarias hasta el 9 de mayo

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada