La Corte Internacional informó este viernes que el 27 de enero dará a conocer su veredicto sobre el proceso que se inició en 2008.

“Esperamos este fallo con tranquilidad, pero sin triunfalismo. Tranquilidad porque hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance, usando todo los argumentos de hecho y de derecho para defender la posición chilena”, declaró.

Perú interpuso la demanda ante el tribunal internacional solicitando la fijación de un nuevo límite marítimo que Chile considera ya establecido, a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que los peruanos consideran sólo acuerdos pesqueros.

El mandatario chileno recalcó que la defensa de la soberanía nacional “no es de un Gobierno, sino que de todo un país” y valoró el “clima de armonía” que existe actualmente con el vecino.

Perú ha planteado que el nuevo límite se trace sobre una línea tangente que le daría 35 mil kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena, mientras que Santiago defiende que se mantenga el actual límite sobre la línea del paralelo.

Fuente: EFE