Sebastián Piñera defenderá dominio de triángulo terrestre en cita con Ollanta Humala

Sebastián Piñera defenderá dominio de triángulo terrestre en cita con Ollanta Humala
Ambos mandatarios hablarán sobre implementación del fallo. (Foto: Agencias)

Síguenos en Facebook



Santiago de Chile. La presencia de ambos en la cita está fuertemente cruzada por las reacciones que generó el fallo de La Haya en Lima y Santiago, principalmente por las diferencias entre ambos países por la implementación del dictamen y la controversia por el triángulo terrestre.

Conocido el veredicto el lunes, Piñera transmitió a su homólogo limeño, en un diálogo privado, la posición de Chile sobre este último punto, que haría pública luego, al afirmar que “la decisión de la corte establece que el límite marítimo comienza en el Hito 1 y se extiende a lo largo de ese paralelo (…) la confirmación por parte de la Corte de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre respectivo”.

En Chile aseguran que en la cita que Piñera sostendrá con Humala en el marco de la cumbre, apuntará a ese punto: zanjar que con la fijación del límite marítimo por parte de la Corte quedó resuelto el dominio del triángulo en la costa.

La postura de Piñera responde en parte a la inquietud que instaló en Chile la tesis planteada por Perú tras el veredicto, sobre la existencia de zona de “costa seca”, en la que tendrían soberanía.

Lo anterior, sobre la base de la postura peruana de que el límite terrestre chileno se ubica unos 260 metros al suroeste del Hito 1, en el denominado Punto Concordia. En ese contexto, Chile busca establecer una postura clara de Lima.

Fuente: La Tercera

Perú no pudo en el debut y empató 0-0 con Venezuela por la Copa América

Copa América 2019: Paolo Guerrero muestra su molestia tras el empate a cero ante Venezuela

¿En qué casos los venezolanos podrán entrar al Perú sin visa y pasaporte?

Sunedu: Universidades plantean que rectores integren su consejo directivo

Perú vs Venezuela: toda la fiesta y el color en las tribunas del Arena do Gremio

Ir a portada