Sebastián Piñera: El árbitro en cualquier problema de territorio es el presidente de EE.UU

Sebastián Piñera El árbitro en cualquier problema de territorio es el presidente de EE.UU
Sebastián Piñera, presidente chileno. (Foto: Laradiodelsur.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.06.2013 / 21:04 PM

Washington. Luego de que el presidente chileno, Sebastián Piñera visitara los Estados Unidos, donde se reunió con su homólogo Barack Obama, muchos rumores sobre un pedido de arbitraje circularon por todos los medios.

Pero las especulaciones terminaron cuando, en una entrevista a la cadena internacional CNN, Piñera señaló que “apelando al Tratado de Límites de 1929, en cualquier diferencia respecto a territorio se tendrá como mediador al presidente de la nación norteamericana”.


A pesar de ello, aseguró que más allá de la decisión del tribunal internacional, las relaciones bilaterales entre Perú y Chile no se verán afectadas ya que ambos países pertenecen a la Alianza del Pacífico.

“Cualquiera que sea debe ser respetado y por eso los dos países estamos trabajando lo que hemos llamado el periodo Post- Haya, de seguir buscando mayores lazos de integración, de colaboración”, manifestó.


Tras estas polémicas declaraciones, el excanciller y coagente del Perú en el diferendo, José Antonio García Belaunde, dijo “no creer que en la posibilidad de que Chile solicitaría la mediación de Estados Unidos”, considerando dicho escenario como ilógico.

“Yo no creo eso(…) no admite lógica. Una cosa es estudiar escenarios y otra cosa es ir donde el presidente de Estados Unidos con el escenario desfavorable y decirle ‘oiga, creo que voy a perder así que usted me tiene que ayudar’ (…) No comprendo ese rumor, no lo entiendo, no tiene lógica para mí”, señaló en entrevista en Canal N.


Según sostuvo el exministro de Relaciones Exteriores, el Tratado de 1929 se refiere únicamente a límites terrestres por lo que el gobierno estadounidense “no tiene vela” en este litigio.

De la misma opinión fue el embajador Allan Wagner, quien fue claro al señalar que la decisión de la Haya establecerá límites marítimos, más no terrestres.



Mincetur presenta plan para la reactivación del turismo en el marco de la COVID-19

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada