El exministro de Cultura Salvador del Solar se pronunció por primera vez sobre su renuncia al gabinete ministerial tras el indulto humanitario otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori en diciembre del año pasado.

“Lamento haberme ido por discrepancias por una decisión del presidente. Me fui triste, descontento por el tema del indulto. Yo estaba en contra de un indulto humanitario”, dijo el exfuncionario en diálogo con el programa “20 18” de Canal N.

Recordó que PPK estaba “acorralado” por el Congreso y eso lo llevó a tomar esta decisión que juzgó “equivocada”. “Estábamos ante un riesgo institucional enorme. La mayoría del Congreso estaba dando una especie de golpe institucional”, expresó.

Del Solar también recordó que PPK prometió no indultar a Fujimori en su campaña electoral, pero sí la probabilidad de aprobar una norma que permitiera que los condenados de más de 80 años cumplan su pena bajo arresto domiciliario.

“Él [PPK] consideraba que Fujimori no debía morir en prisión”, anotó. Consultado sobre por qué aceptó ser titular de la cartera de Cultura, Del Solar afirmó que aceptó ser ministro “porque no tenía ningún motivo para rechazarlo”

Finalmente, De Solar agradeció que casi la totalidad del equipo que lideró en el Ministerio de Cultura se quedara en su puesto tras su salida.