Salvador del Solar: Lo que apruebe el Congreso sobre reforma política será respetado por el Ejecutivo

El primer ministro, Salvador del Solar, participó en la reunión que sostuvo Martín Vizcarra con voceros de todas las bancadas del Congreso. (Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.05.2019 / 15:06 PM

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el Ejecutivo respetará los acuerdos a los que llegue el Congreso sobre los doce proyectos de reforma política que presentaron, ya que están de acuerdo con que las diferentes fuerzas políticas las sometan a debate.

Del Solar recordó que las iniciativas partieron del trabajo de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política que encabezó Fernando Tuesta, la cual se reunió con todas las bancadas del Legislativo.

“Es una comisión que trabajó con total independencia. Con tanta independencia que, a pesar que se sabía que el Ejecutivo, por respeto al referéndum no tenía en mente hablar de bicameralidad, la consideraron”, señaló en una conferencia de prensa.

“Respecto al equilibrio de poderes, hay una propuesta bastante bien reflexionada que ofrece esta comisión y que el Ejecutivo hace suya. Pero será en el ámbito del Parlamento donde se establezca cuánto de esta propuesta termina por aprobarse. Ese resultado que se aprueba será, por supuesto, respetado por el Ejecutivo”, añadió Salvador del Solar.

El primer ministro destacó que la Comisión de Constitución, encabezada por Rosa Bartra (Fuerza Popular) esté evaluando un cronograma alternativo que priorice el debate de las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo relacionadas a temas electorales, algo que fue confirmado por el vocero de la bancada fujimorista, Carlos Tubino, en la reunión que sostuvieron hoy con todas las agrupaciones políticas en Palacio de Gobierno.

“Consideramos que, efectivamente, ha habido una muestra de rectificación y flexibilidad para atender aquello que resulta prioritario. ¿Qué consideramos prioritario? Toda modificación constitucional que sea parte de la reforma, muy especialmente modificaciones constitucionales de carácter electoral”, comentó.

Salvador del Solar aseguró que el Ejecutivo no espera que se aprueben los doce proyectos de ley tal y como están planteados y que el Gobierno saluda el debate que se llevará a cabo dentro del Parlamento. “Tiene todas las facultades de discutir abiertamente todo lo que consideren. Es parte de su prerrogativa”, señaló.

Asimismo, confirmó que el martes 21 de mayo acudirá junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, a la Comisión de Constitución.

“Lo fundamental es que tengamos una discusión para la reforma política y el martes estaremos presentes para seguir intercambiando ideas respecto a cómo podemos hacer esta discusión lo más efectiva posible”, concluyó.



Amazonas proyecta recibir 25 mil visitantes en fiesta del Raymi Llaqta

Lima: distritos soportan fuerte llovizna durante más de 12 horas

Vizcarra: No tengo problema en que revisen la inmunidad de manera integral

Junín: detienen a sujeto acusado de asesinar a su madre en Chupaca

Ministerio de Vivienda se pronuncia tras protestas en Carabayllo por obras de agua y alcantarillado

Ir a portada