Salomón Lerner, expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), expresó que le parece “una gran miopía” que se piense en revisar las cifras y los nombres que contiene el informe final cuando aún hay víctimas, civiles y militares, que no han recibido una reparación del Estado.

“Me parece una gran miopía el que se esté pensando en revisar lo que hizo la CVR, corregir los nombres, etcétera, mientras hay personas que deben ser reparadas y no me refiero ya a civiles, (sino) a los propios militares y gente de las Fuerzas Armadas”, indicó al programa ‘No Hay Derecho’ de Ideeleradio.

Puntualizó, en ese sentido, que la CVR no pretendió tener la verdad absoluta sobre el conflicto armado interno y señaló que el informe es perfectible. Fue al ser consultado por las declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, quien rescató dicho texto y sin desmerecer el trabajo de dicha comisión, se mostró a favor de su revisión.

“Nadie nunca en la CVR pretendió tener la verdad absoluta, nosotros lo decimos al inicio del informe. Si es que alguien se tomara el trabajo de leerlo, es una verdad abierta, perfectible, en donde pudiera haber determinadas cosas que tienen que afinarse más, pero la cuestión de fondo es una verdad moral, en donde más allá de lo cuantitativo, hay que ser muy claros”, manifestó.