El expresidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis consideró que Luis Miguel Castilla dejó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “cuando las papas políticas queman”.

Recordó que la renuncia Castilla Rubio se da cuando está a punto de vencerse el plazo para que el presidente Ollanta Humala promulgue u observe la ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes al sistema de pensiones.

“Justamente Castilla ha sido un ministro que en las últimas semanas ha venido, o por lo menos se ha venido escuchando, que no está de acuerdo con el asunto de los fonavistas, la derogatoria de la ley de las AFP, que obliga a los independientes a aportar”, dijo en declaraciones para Radio San Borja.

“El ministro ha declarado que iba a hacer una auditoría del trabajo que hacía su institución de ProInversión, una auditoría al gasoducto, a la Línea 2. Significa que indudablemente ha habido discrepancia y temores, y pueda ser que él ya no quiera poner su firma, y eso creo que es una de las actitudes de muchos técnicos que cuando las papas políticas queman, deciden retirarse y no asumir sus responsabilidades”, consideró.

Incluso, Lerner Ghitis sugirió que Castilla podría terminar siendo el titular del MEF en la sombra.