El presidente del Congreso, , aseguró que ampliará la legislatura hasta el viernes 1 de febrero para que se pueda convocar a una sesión del pleno que se dedique exclusivamente a debatir y votar la suspensión por 120 días propuesta por la Comisión de Ética contra Luis López Vilela (Fuerza Popular).

“Yo estoy a la espera de que la Comisión de Ética me haga llegar el informe respectivo. Si esto es así, y de acuerdo al reglamento, tendría que citar al congresista Luis López Vilela para que, en un pleno extraordinario, pueda hacer sus descargos y se pueda tomar una decisión definitivamente”, comentó en declaraciones a RPP.

“Si hoy llega el informe, voy a emitir un decreto para ampliar la legislatura hasta el día viernes y, hoy mismo, poder citar al congresista López Vilela para que, en un pleno extraordinario, se pueda definir esta situación”, añadió.

Daniel Salaverry evitó comentar sobre los argumentos que utilizaron los congresistas de Fuerza Popular para defender a Luis López Vilela durante el debate en la Comisión de Ética y frente a la acusación de Paloma Noceda (Acción Popular) de haberla tocado de manera indebida.

“No puedo tomar posición, pero en general todos tenemos que cerrar filas y hacerle frente a cualquier tipo de violencia contra la mujer”, manifestó Daniel Salaverry.

La Comisión de Ética, presidida por Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio) aprobó por mayoría una suspensión de 120 días contra Luis López Vilela por una denuncia que hizo Paloma Noceda. Los cuatro parlamentarios de Fuerza Popular se abstuvieron, mientras que los otros cinco integrantes de la comisión votaron a favor de esta sanción.