La ministra de Educación, Patricia Salas, consideró que la violencia y las víctimas que dejó Sendero Luminoso en el Perú son parte de la historia contemporánea y por ello consideró importante incluirlo en la enseñanza escolar.

Consultada sobre reportajes periodísticos que dan cuenta que algunos jóvenes y adolescentes desconocen los actos criminales cometidos por el grupo senderista, Salas sostuvo que la formación ciudadana también tiene que ver con los conocimientos históricos antiguos y recientes del país, informó Andina.

“Necesitamos que los niños conozcan la historia y que no quieran repetirla. Eso significa formación en valores ciudadanos, el Estado de Derecho y esos aspectos son parte de la agenda de la enseñanza actual en el Perú y que vamos a fortalecer“, subrayó.

Anotó que este año es imposible modificar los textos escolares porque su elaboración comenzó el año pasado, pero que se espera cumplir esa tarea en el 2013.

Consultada sobre si se considerará los textos del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en la modificatoria de los textos escolares, Salas indicó que será una de las fuentes consultadas.

“Evidentemente, todas las fuentes de información serán usadas, de tal manera que nuestros niños estén informados y que puedan ser sujetos actuantes de una cultura de paz”, señaló.