Rosa Bartra: Opinión sobre Edwin Donayre es técnica y tiene que ser debatida

Rosa Bartra Opinión sobre Edwin Donayre es técnica y tiene que ser debatida
La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, presidirá el debate sobre la opinión del caso Edwin Donayre esta tarde. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.02.2019 / 12:50 PM

La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, aseguró que el informe que se ha elaborado sobre la opinión consultiva que emitirá la Comisión de Constitución ante el pedido para levantar la inmunidad de Edwin Donayre, de Alianza Para el Progreso, debe ser sometido a un debate ante que pueda ser tomado en cuenta.

La parlamentaria recordó que el documento que recomienda devolver el pedido del Poder Judicial para que se pueda proceder a aplicar la sentencia contra Edwin Donayre por cinco años y medio de prisión efectiva es técnico.


“El equipo técnico ha hecho un análisis y ese es el que se está presentando en la opinión consultiva. No voy a hablar más al respecto porque esto tiene que ser debatido y no puedo adelantar opinión”, comentó ante la prensa.

La opinión consultiva sobre Edwin Donayre fue solicitada en diciembre del 2018 por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y establece que la inmunidad de arresto es una garantía procesal que le compete a todo el Congreso de la República.


En ese sentido, el documento considera que levantar dicha garantía requiere una verificación de que el “proceso o arresto se funda solo en motivación de carácter legal y no de índole política, racial, religiosa o de otra naturaleza discriminatoria”. Por esto, recomienda que se solicite una precisión al Poder Judicial.

La Comisión de Constitución sesionará esta tarde, a las 4 p.m., con la opinión consultiva del caso Edwin Donayre como único punto en la agenda.


Respalda denuncia de Vilcatoma

En otro momento, Rosa Bartra expresó su apoyo a las acusaciones que hizo durante el debate en la Comisión Permanente la congresista Yeni Vilcatoma, quien señaló que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, debería ser interpelado por la fuga de César Hinostroza.

“Me parece que hay mucho que explicar. El presidente de la República (Martín Vizcarra) y el presidente del Consejo de Ministros (César Villanueva) ocultaron información importantísima alrededor de la fuga de César Hinostoza y se pretendió injustificadamente responsabilizar al Congreso cuando ellos tenían videovigilancia y todo un sistema de seguimiento”, comentó.



Coronavirus en Perú: lanzan alerta de posible segunda ola de COVID-19 tras situación en Europa

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada