Rosa Bartra: Iniciativas de la Comisión de Reforma política "se tienen que priorizar”

Rosa Bartra Iniciativas de la Comisión de Reforma política se tienen que priorizar”
Bartra recordó que el grupo de trabajo que preside ya ha estado debatiendo iniciativas sobre reforma política. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.04.2019 / 18:12 PM

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, de Fuerza Popular, afirmó este jueves que el grupo de trabajo que preside debatirá con prioridad los doce proyectos de reforma política presentados por el Poder Ejecutivo ayer en base a lo elaborado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

“Por supuesto. Claro que sí, los proyectos del Ejecutivo, de acuerdo del Reglamento [del Congreso], se tienen que priorizar”, sostuvo en diálogo con el diario El Comercio.

Recordó, en esa línea, que el grupo de trabajo que preside ya ha estado debatiendo iniciativas sobre reforma política y electoral planteadas por distintos legisladores.

“Hace ya dos semanas iniciamos el debate sobre la posible ampliación del mandato de alcaldes y gobernadores regionales, y también la reelección de los mismos. Estos se sumarán a los proyectos ya existentes”, señaló.

En otro momento, Bartra se mostró sosprendida porque
el Gobierno no presentara dentro de sus proyectos de reforma política el que establece un retorno al sistema legislativo bicameral; no obstante, precisó que ya existen proyectos sobre este tema presentados en el Congreso, que serán evaluados por la Comisión de Constitución.

“Me sorprende que lo hayan retirado, el Congreso tiene iniciativas legislativas presentadas alrededor de esto y nosotros estamos en la responsabilidad de dictaminarlos también”, afirmó Bartra.

Como se recuerda, ayer el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, afirmó que el Ejecutivo no ha propuesto el retorno a la bicameralidad parlamentaria entre los proyectos de reforma política “por respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum”.

“Por respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum, hemos decidido no seguir la recomendación de la Comisión [de Alto Nivel de Reforma Política] de restaurar la Bicameralidad”, escribió en su cuenta de Twitter.



50 mejores restaurantes de Latinoamérica 2019: Maido y Central sorprenden nuevamente en la gala

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Conoce la receta para preparar un pionono esponjoso en una hora

Marcahuasi: uno de los lugares más enigmáticos del Perú

Ir a portada