La presidenta de la Comisión de Constitución, (Fuerza Popular), negó que haya un “desinterés” por parte del grupo de trabajo que preside para aprobar un dictamen sobre el proyecto de ley de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y espera que haya un texto listo antes de que termine esta semana.

“Esperamos que antes de que termine la semana, el texto sustitutorio consensuado en un trabajo insterinstitucional en el que están participando todos los actores involucrados en esta reforma pueda estar terminado”, señaló en una entrevista a RPP:

indicó que la Comisión de Constitución tendrá una sesión ordinaria recién el lunes 28 de enero para debatir el dictamen y que el pleno debería estar sesionando para aprobar la norma de la JNJ esa misma semana.

“Estoy completamente segura que la próxima semana debe haber un pleno en el que se pueda tratar esta ley […] La legislatura puede ser ampliada y nosotros hemos priorizado (el debate de la JNJ)”, manifestó.

La congresista de Fuerza Popular negó que la comisión que preside vaya a dejar de trabajar durante la semana de representación y dijo que llevarán a cabo mesas de trabajo con diversas autoridades.

”(Los congresistas) están invitados. No son sesiones ordinarias ni extraordinarias. Son mesas de trabajo en las cuales se avanza en la elaboración de la ley […] El trabajo de la Comisión de Constitución no se detiene”, aseguró.

En ese sentido, cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien dijo que había un “desinterés” por parte de la Comisión de Constitución en aprobar la ley orgánica de la JNJ. Para Rosa Bartra, estas declaraciones son “absolutamente impertinentes”.

“Yo los invocaría (al Ejecutivo) a dejar de crear un escenario que no existe. En la Comisión de Constitución estamos trabajando y el dictamen, como siempre, va a estar a tiempo para que pueda ser aprobado por el pleno con responsabilidad”, indicó la parlamentaria.

Rosa Bartra evitó opinar sobre el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva, quien promovió la aprobación de un dictamen sobre la JNJ la semana pasada y quien ha pedido que la iniciativa pase al pleno directamente, sin esperar a la la Comisión de Constitución.

“Aprobó un dictamen con más de 30 artículos observados. No sé cuál es el texto final. Espero que hoy se pueda conocer. Él (Alberto Oliva) está en su derecho de pedir lo que crea conveniente. No voy a comentar sus expresiones”, concluyó.