La congresista de Fuerza Popular negó que la labor que cumplió la Comisión Lava Jato, en la cual ella fue presidenta, pueda considerarse como un “blindaje” a favor de , quien ha solicitado asilo diplomático a Uruguay señalando que es un perseguido político.

“Después de la sesión del 9 de diciembre (con Alan García) dispusimos que se levante su secreto bancario. Se le levantó el secreto bancario, tributario, bursátil, se ofició a todas las entidades para tener registro de sus bienes y propiedades. Se le ha tratado exactamente igual que a cualquier investigado”, señaló en una entrevista a ATV.

Rosa Bartra aseguró que toda la información que ha tomado en cuenta el Ministerio Público sobre los presuntos delitos de colusión contra fueron tomadas en cuenta por la Comisión Lava Jato.

“No hay una línea nueva en lo que presentó el fiscal que no haya estado en el informe (de la Comisión Lava Jato). Por supuesto que lo hemos visto y lo incluimos al detalle y el fiscal lo conocía desde el año pasado. Todo eso está en el informe final”, indicó.

Sin embargo, cuando se le preguntó por la información sobre los US$100 mil que recibió el ex jefe de Estado por una conferencia en Sao Paulo Brasil, dijo que no era competencia del Congreso el “sospechar” ante este tipo de datos.

“No estoy acá para sospechar, no soy el Ministerio Público. El Congreso no es el Ministerio Público. Nosotros, en el marco de una hipótesis, tenemos sospechas”, comentó.

Rosa Bartra dijo que no se le puede atribuir responsabilidad a la Comisión Lava Jato por información que no llegó al Perú mientras estuvo operando este grupo de trabajo por dos años.

“Trabajamos hasta el 29 de setiembre. Todo lo que llegue después no se puede decir que no se vio sencillamente porque no lo conocía ni el fiscal. Lo ha tenido que poner en el último momento en el pedido de impedimento de salida del país (contra Alan García)”, manifestó.

La congresista de Fuerza Popular reclamó que el Ministerio Público no le haya entregado información cuando pidió las declaraciones, así como permiso para poder participar en los interrogatorios a ex funcionarios de Odebrecht en Brasil.

Por último, comentó que ella ha podido ver elementos que le permiten señalar que hay persecución política en el Perú, tal y como indicó Alan García en su pedido de asilo diplomático a Uruguay.

“Sí, considero (que hay persecución política) pero hay diferentes formas de enfrentar lo que uno considera arbitrario. De frente o esquivando. Keiko Fujimori está haciendo esto de frente”, comentó.

Sobre Alan García, consideró que está “evitando un acto arbitrario de prisión de acuerdo a lo que han dicho los congresistas apristas y dirigentes de este partido”.

Por último, hizo un llamado para que el ex presidente responda por todo lo que se le acusa “en un sistema en el cual haya garantías de que sus derechos fundamentales van a ser respetados”.