El Perú presentará este miércoles 25 ante el Consejo Permanente de la OEA una posición “coherente y respetuosa” frente a la necesidad de cambios en el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó el canciller Rafael Roncagliolo.

Comentó que la posición peruana será expuesta por el nuevo representante ante la OEA, Walter Albán, y mencionó que existe consenso con otros países de la región sobre algunos cambios específicos.

“La coherencia está absolutamente garantizada (…) el gobierno sigue actuando de manera intacta”, manifestó en Roncagliolo.

No obstante, cuestionó que la CIDH haya denunciado al Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Chavín de Huántar, más aun cuando éste continúa en investigación por la justicia peruana, informó Andina.

“Nosotros objetamos que haya sido llevado a la Corte de manera precipitada y poco respetuosa por parte de la Comisión, pero seamos claros, el Perú piensa permanecer en el sistema interamericano de derechos humanos, porque salirnos sería convertirnos en un paria a nivel internacional”, finalizó.