El exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, cuestionó duramente el papel del expulsado procurador del Poder Judicial Segundo Vitery durante la sesión por el Caso Barrios Altos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El ex secretario general de la CNDDHH afirmó que el exprocurador, Viteri Rodríguez es un actor secundario y es el muñeco ventrílocuo del juez Javier Villa Stein. Dijo además que se aprovecha la situación para perjudicar al presidente de la Corte Suprema, César San Martín.

“En cuestión de responsabilidad, el señor Vitery es un actor secundario, es el muñeco del supremo ventrículo, yo creo que ahondar las cosas y hay que no buscar a la mujer como se dice, sino hay que buscar al juez supremo detrás de todo esto”, manifestó a Ideeleradio.

Para el reconocido jurista, habría sido Villa Stein, firmante del polémico fallo de la Corte Suprema que favoreció al Grupo Colina, quien habría instruido a Vitery del cómo y qué debía exponer ante el tribunal internacional.

“Tengo entendido que sí que al señor Vitery se le indicó en el ABC, se le dio un guión, se le hizo insistir incluso las palabras que tenía que decir ante la Corte y solo cuando los miembros del equipo del doctor San Martin estuvieron seguros que el señor Vitery había entendido la lección, lo dejaron ir a San José. Lo que no supieron es que Vitery tenía otros amigos”, arremetió.

La polémica exposición de Vitery ante la Corte IDH le costó la expulsión de la Defensa del Poder Judicial y el repudio público de su titular, César San Martín.