La Sala Penal Nacional ordenó la prisión preventiva del empresario Rodolfo Orellana; así como de Benedicto Jiménez, director de la revista Juez Justo, mientras se les investiguen por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La fiscal María Barreto Rivera solicitó la captura de Orellana, Jiménez y otras 18 personas más involucradas en el caso. Este pedido fue acogido por el Poder Judicial. El plazo que estarían recluidos sería de 15 días, tiempo que dura la citada investigación.

Según informó Canal N, Orellana tiene el teléfono apagado. Minutos antes había informado que se encontraba reunido con sus abogados para definir su situación legal.

De esta manera, la Policía Nacional tiene la orden de su captura. Se supo que ya se emprendió una operación de búsqueda para detenerlo.

Orellana tiene múltiples denuncias por el presunto delito de tráfico de terrenos; así como de hacer, sin permiso, que empresas obtengan licitaciones.

En la víspera, el Poder Judicial declaró improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por el exdetective de la Policía Nacional Jiménez a favor de su patrocinado, Orellana.

Con este recurso, Benedicto quería impedir la investigación del Congreso contra Orellana. Ese documento fue rechazado por la justicia.

Orellana afronta 18 investigaciones por parte de la Fiscalía de Lavado de activos por emitir cartas fianza presentadas por empresas constructoras.