La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra el congresista por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, por tratarse de un funcionario público, tras la difusión de un reportaje que lo implica en una negociación para favorecer a una empresa de su familia.

A través de Twitter, el Ministerio Público confirmó que las diligencias fueron abiertas por la fiscal de la Nación, , quien dispuso diligencias preliminares que incluyen recoger el testimonio de Guillermo Venegas Vieira y tener acceso a su registro de llamadas.

También se solicitará una copia del reportaje difundido por Panorama este domingo 17 de marzo y las grabaciones que hizo Guillermo Venegas, primo hermano del parlamentario no agrupado.

Según la información periodística, Guillermo Venegas dijo que el congresista solicitó US$25 mil a cambio de interceder para que el Ministerio de Producción deje sin efecto una resolución que declaró la caducidad del permiso de pesca de una embarcación de su pertenencia.

Tras una conversación telefónica, Roberto Vieira cedió y terminó aceptando un monto de US$15 mil para hacer las gestiones ante los funcionarios del Ejecutivo.

“Dame cinco mañana y los diez [restantes] a contraentrega, pero vienes acá [a mi casa] a entregar los papeles. Nada por teléfono, como que no existe, huevón. Por teléfono ni mierda”, se escucha decir a Vieira a su primo.