El vocero alterno de Alianza Para el Progreso (APP), , mantuvo una reunión el lunes 15 de abril desde las 3 p.m. hasta las 9 p.m., horario de su jornada parlamentaria, con altos funcionarios de la Sunedu, el ente regulador del Estado que está evaluando el licenciamiento de la Universidad Señor de Sipán, de la cual es accionista, miembro del directorio y apoderado, según reveló este domingo “Panorama”.

Por esta acción el legislador habría incurrido en una incompatibilidad funcional. Esto debido a que, según el artículo 92° la Constitución, la función de un congresista “es incompatible con la condición de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del directorio de empresas que tienen con el Estado contratos de obras, de suministro o de aprovisionamiento, o que administran rentas públicas o prestan servicios públicos”.

Asimismo, el mismo artículo refiere que a los parlamentarios “les está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso”.

Cabe destacar que del proceso de evaluación en la depende el licenciamiento de la Universidad Señor de Sipán para seguir operando. Este centro de estudios junto a la Universidad César Vallejo y la Universidad Autónoma pertenecen a la familia Acuña.

Al ser consultado por “Panorama”, Richard Acuña reconoció el hecho. Sin embargo, el legislador descartó haber cometido alguna acción incompatible con su cargo y precisó que solo se trataron temas técnicos en las 6 horas que duró la reunión.

“Ese fue un tema acorde a la solicitud de Sunedu. Sunedu nos invitó y lo único que hicieron fue trabajar a nivel técnico. Para ver los temas de la Universidad Señor de Sipán, universidad de la que soy accionista minoritario y creo que no existe delito alguno en ser político y empresario”, señaló.

“Si es un delito ser un político que vive de la empresa, yo no veo nada de malo, es decir, yo no veo un delito en que un político sea un empresario”, indicó.

Posteriomente, respecto a su rol de apoderado de la Universidad Señor de Sipán, el legislador explicó que dicho cargo no lo lleva a tomar decisiones importantes y remarcó su confianza en no haber cometido ningún delito.