El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, consideró “desleal” la actitud del magistrado renunciante a esa institución, Ricardo Beaumont, por dejar entrever que en dicha institución podrían tejerse arreglos fuera de los conductos regulares.

“Si tuvo alguna denuncia que hacer, la debió realizar cuanto antes, de manera transparente y directa y no echar sombras sobre la institución”, manifestó.

El integrante del TC también dijo sentirse perplejo porque Beaumont “renunció con el argumento de que su periodo se ha vencido, pero cuando el presidente Óscar Urviola le señaló que el mandato legal es que se quede a trabajar hasta cuando se elija a su reemplazante, argumentó que en el tribunal puede haber manejos por debajo de la mesa”.

“Eso es desleal con la institución que lo ha cobijado, con los demás colegas suyos, con los asesores que trabajaron con él y con el país”, declaró a la agencia Andina.

Respecto a la situación formal de Beaumont, Álvarez señaló que “hasta este momento lo que se ha producido es un abandono de cargo, porque no ha venido a trabajar ayer ni hoy”.

Esta situación será evaluada por el pleno del TC en su reunión del martes, así “llegue o no la renuncia que ha dirigido al Congreso”.

Tras recordar que el trabajo que realiza este tribunal “es un servicio público”, cuestionó que la dimisión de Beaumont se haya producido “abruptamente, sin aviso previo ni anuncio y con una argumentación por demás endeble”.

Fuente: Agencia Andina