La revista estadounidense Time publicó un artículo titulado ¿Por qué al presidente peruano lo odia su familia? En realidad, se trata de una disección de la familia del mandatario, considerándola “la fuente de la bilis” de los problemas de su Gobierno.

“Es algo extraordinario (…) han habido diferencias en las familias sobre ideologías, pero nada parecido al caso Humala. No solo hay diferencias, sino antagonismo absoluto”, opina Michael Shifter, presidente de la sede en Washington de Diálogo Interamericano, citado en el referido artículo.

“Su padre dice que su hijo ha fallado. Su madre se adhiere puntos de vista extremos. Su hermana se solidariza con el otro hermano en la cárcel. Incluso los medios opositores sienten vergüenza por lo que pasa con el presidente”, se lee en el texto.

El artículo se detiene a recontar las declaraciones de cada uno de los integrantes de la familia de Ollanta Humala: Isaac, Elena, Ulises, Antauro e Ima Sumac.

“El indiscutible líder anti-Humala es el patriarca de la familia, Isaac Humala”, sentencia Time. Anota que él mismo se describe como “un marxista andino” que considera superior la “raza cobriza” por sobre los “europeos blancos”, “negros africanos” y “asiáticos amarillos” y, por lo tanto, debe tomar el poder.

Recuerda también que don Isaac pronosticó en mayo último que la presidencia de su hijo fracasaría porque se ha desviado del “enfoque nacionalista”.

Sobre Elena Tasso, la revista resalta que “ganó notoriedad en la carrera presidencial de 2006, al sugerir matar a un poco de homosexuales para evitar que estos aumenten”.

En tanto, sobre Ima Sumac, dice: “La hermana que vive en Francia. Ella ha estado exigiendo la renuncia de los ministros del gabinete por su manejo de las protestas. Además, presentó una queja formal contra el Estado sobre la supuesta tortura de otro hermano, Antauro”.

Sobre Ulises Humala recuerda que éste compitió con su hermano por la presidencia en la campaña de 2006.

Sobre Antauro Humala, preso en la Base Naval, refiere: “Los hermanos se separaron en 2006 y han estado peleando desde entonces. La situación cambió drásticamente en abril, cuando Antauro fue trasladado a la Base Naval, construida en la década de 1990 para los dirigentes de las dos violentas insurgencias comunistas. La decisión se produjo después de que informes de prensa mostraron que Antauro usó un teléfono inteligente y, aún más preocupante, se le vio fumando un “porro” inmenso desde prisión”.

¿Qué explicación tiene el odio familiar? Citando nuevamente a Shifter, la revista asegura que el “odio” se debe a que los cambios experimentados por Ollanta terminaron por confundir a su familia. “Ha habido tantos Humala. Él ha pasado por una metamorfosis”, señala.