La informó que este lunes 11 de abril se conocerán los resultados finales de las es decir que se conocerán las cifras al 100%.

El gerente general de la ONPE, Gilbert Vallejos, manifestó que estas cifras no incluirán los votos impugnados o recursos que podrían presentarse sobre ellos.

El representante de la ONPE también recordó a los electores y candidatos que los resultados “a boca de urna” que emitirán los medios de comunicación al cierre de la votación, son “referenciales”, por lo que sugirió esperar a las 21:00 horas para conocer los resultados oficiales al 30%.

Recordó también que, a diferencia de lo que ocurre con la ‘boca de urna’, la información que de a conocer el organismo electoral deriva de “una consolidación hecha a nivel nacional y también en el exterior”.

Peruanos en el exterior

Los peruanos residentes en Asía, Europa y Australia participan con normalidad en las Elecciones Generales 2016.

Según imágenes difundidas por la Cancillería, a través de las redes sociales sociales, los connacionales llegan a sus locales de votación con tranquilidad, para cumplir con su deber cívico.

En los países de Australia y China, por ejemplo, el proceso electoral ya culminó, debido a la diferencia horaria con el país.

En Europa, por su parte, el proceso electoral se encuentra en proceso. En las imágenes que compartió la Cancillería, se observa a los peruanos desplazándose con normalidad en Inglaterra, Italia, España, Bélgica y Suiza.

Más de 128.000 peruanos acuden a las urnas en España para votar en las elecciones presidenciales y legislativas del país andino, según datos oficiales.

Cabe recordar que España es el segundo país con más electores peruanos registrados en el extranjero, (128.248), según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por detrás Estados Unidos, con más de 277.000, y seguido de Argentina, donde están inscritos 127.442 electores.

Los electores votaron en 18 ciudades españolas, repartidas por toda la geografía, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao o Mallorca, donde se habilitaron distintos locales.

El segundo país europeo con más peruanos inscritos para votar es Francia, seguido de Alemania. En total, 884.924 peruanos votarán en el extranjero, que representan el 3,86 % del electorado, para elegir al presidente y al vicepresidente de su país para el periodo 2016-2021.

La mayoría se concentra en América (596.827), mientras que en Europa hay registrados 249.331, seguida de Asia (33.656), Oceanía (4.857) y África (253).

Sobre la ONPE

La es el organismo encargado de ejecutar los procesos electorales, reportando los resultados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Fue fundado en 1993.

El primer jefe de la ONPE fue José Portillo Campbell, en cuya gestión se realizó el primer proceso electoral organizado y ejecutado por la ONPE: las Elecciones Municipales de 1995.

El segundo jefe de la ONPE fue Fernando Tuesta Soldevilla, quien asumió la jefatura el 4 de diciembre del 2000.

En enero de 2005, Magdalena Chu fue nombrada jefa de la ONPE para el período 2005-2009. Su mandato fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el periodo 2009-2013.

En enero de 2013 concluyó la gestión de Magdalena Chu y el 25 ese mes asumió la Jefatura de la ONPE Mariano Cucho para el periodo 2013–2017.

Así debes votar correctamente:

ONPE: Cómo votar en las Elecciones Generales 2016

#ONPE: Este domingo 10 de abril son las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, y aquí te enseñamos cómo votar correctamente.Infórmate en www.onpe.gob.pe o llama gratis a Fono ONPE 0800-20100.

Posted by Oficina Nacional de Procesos Electorales - Perú on miércoles, 23 de marzo de 2016

Este 5 de junio más de 20 millones de peruanos irán a las urnas para elegir al presidente de la República. La elección gira en torno a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y el representante de PPK.

Los dos candidatos presidenciales ya emitieron su voto. PPK pidió votar por la democracia mientras que Keiko Fujimori señaló que los peruanos deben sufragar sin miedo.