Dos son las cartas más firmes del presidente Ollanta Humala para suceder a su jefe del gabinete Óscar Valdés: René Cornejo y Juan Jiménez, sus ministros de Vivienda y de Justicia, respectivamente.

Según informó La República, a Cornejo se le ha visto acompañando al presidente Humala en actividades importantes de las últimas semanas, especialmente en temas de conflictos y de encuentros con autoridades regionales y municipales.

También goza de la total confianza de la primera dama Nadine Heredia, quien, como ya se ha informado, ha intervenido en las designaciones de algunos ministros y es una de las personas a quien más escucha el presidente Humala.

Por su parte, Juan Jiménez, titular de Justicia y además facilitador del Ejecutivo para encontrar una salida al problema del proyecto Conga, fue convocado por el presidente Humala para intervenir en la solución de este conflicto.

Este nuevo rol en la solución de los conflictos sociales, un problema álgido para el gobierno por la falta de operadores políticos, ha colocado al abogado en el bolo para suceder a Óscar Valdés en la presidencia del Consejo de Ministros.

Jiménez ha demostrado reflejos políticos y manejo en el tema de los conflictos.

En cambio, otra fuente del diario señaló que en Palacio de Gobierno se ha decidido no hacer el cambio ministerial en este mes porque aún no se ha resuelto el problema de Cajamarca.