Según el diario ‘El Comercio’, los ministros Manuel Pulgar-Vidal y Eleodoro Mayorga, titulares del Ambiente y de Energía y Minas, respectivamente, mantuvieron una conversación en torno a la propuesta de exonerar del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la exploración sísmica en hidrocarburos.

El intercambio de e-mails se inicia el 6 de marzo, con copia a Cornejo, y revela que la propuesta sí había sido consensuada por los técnicos de ambos ministerios. Pulgar estaba al tanto, aunque se resistía a confirmarlo por cautela ante la reacción de “los medios de prensa y las organizaciones”, según él mismo apuntó.

Mayorga anunció ese día que ambos portafolios estaban evaluando un nuevo reglamento ambiental, que eliminaba los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica, para relanzar las inversiones en el sector hidrocarburos.

La revelación causó revuelo en las redes sociales y, en los correos filtrados, se evidencia que Pulgar-Vidal le envía una misiva a Mayorga haciéndole notar los inconvenientes surgidos al hacer público el tema.

La reacción de Mayorga fue confirmar sus propias declaraciones. Por eso le envía un e-mail al director general de hidrocarburos para saber si el tema ya había sido acordado con el Ministerio del Ambiente.

Este le respondió a los pocos minutos: “Los equipos del Minam y el Minem ya hemos consensuado y acordado la categorización de estudios ambientales para la sísmica exploratoria en DIA (declaración de impacto ambiental) con excepción de las ANP (áreas naturales protegidas) de la selva”.

Inmediatamente, Mayorga escribió a Pulgar diciéndole: “Aquí está la confirmación de lo acordado con respecto a los estudios ambientales para la sísmica exploratoria”. La respuesta del titular del Ambiente fue que ninguna norma se debía anunciar mientras no estuviera lista, y que lo mejor era “poner paño frío a las cosas”.

Pero Mayorga no dio su brazo a torcer. Conociendo que su veracidad estaba en entredicho, le retrucó que iba a hacer circular una aclaración en los medios. La contrarrespuesta de Pulgar-Vidal fue concluyente. “Debes apagar ese fuego y la mejor manera de hacerlo es diciendo que no hay ninguna decisión tomada. Yo no podré sostener que hay consenso, porque no es la forma cómo actuamos en el Minam”, sentenció.