El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , consideró que no existe ninguna amenaza en las declaraciones del presidente sobre la posibilidad de tomar medidas constitucionales si se desnaturalizan los proyectos de .

“El presidente ha hecho uso de un mensaje político que, por más autoridad que sea, no le está vedado. Él ha absolvido (sic) a una interrogante planteada por un periodista y tampoco podía rehuirla. Simplemente ha hecho alusión a una enmarcación que está plasmada en la propia Constitución”, señaló.

“Por qué entender una amenaza cuando el premier se presenta ante el , pide una cuestión de confianza, sometida a seis ejes temáticos y dentro de un plazo determinado. A efecto de ello, es que el Parlamento reacciona con 77 votos a favor de la confianza. Obviamente el presidente está entendiendo que esa confianza se ha dado bajo los parámetros que requirió el primer ministro”, agregó.

Tras señalar que respeta las decisiones y opiniones de Vizcarra, Vicente Zeballos aseguró que existe una “permanente articulación” entre el mandatario y el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, para lograr la aprobación de los proyectos del Ejecutivo.

Este lunes, en una entrevista a Exitosa, el jefe de Estado reiteró que si el Congreso no respeta los plazos y la esencia de los proyectos de ley sobre los cuales plantearon una cuestión de confianza, el Ejecutivo interpretará que la confianza fue rechazada. “Tomamos como denegada la confianza, asumimos que ha sido denegada y, en consecuencia, tenemos que actuar como está establecido en la Constitución”, indicó.

Ante Comisión de Constitución

Vicente Zeballos expuso esta mañana ante la Comisión de Constitución el segundo de los seis proyectos de la reforma política enviados por el Ejecutivo, luego de aprobarse la cuestión de confianza en el pleno.

Se trata del Proyecto de Ley 4188 sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas. Detalló que uno de los requisitos para la inscripción de partidos es que obtenga las firmas de adherentes del 0.075% de ciudadanos que sufragaron en la última elección nacional (elecciones 2016).

También planteó que se apruebe un Reglamento Electoral, que regule las elecciones internas de candidaturas y cargos directivos de los partidos. Del mismo modo, que la agrupación autorice a la ONPE el acceso a la información de su cuenta bancaria de aportes.

Zeballos explicó que según este proyecto, un partido perderá la inscripción si no consigue 5 representantes parlamentarios en más de una circunscripción electoral y 5% de votos válidos a nivel nacional en las elecciones generales.

“Estamos recogiendo experiencias muy cercanas a nosotros, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, cuál es el número o porcentaje de adherentes que se requiere para una inscripción y en qué circunstancias se procede a su cancelación”, refirió.

“Así no gane las elecciones, [el partido] tiene que tener un número [mínimo] de participantes en sus elecciones internas, que le den mayor legitimidad. También serán excluidos o canceladas su participación aquellos partidos que no hayan pagado sus multas”, añadió durante su exposición.