El pleno del invocó a los colectivos ciudadanos, agrupaciones cívicas, organizaciones políticas y ciudadanía en general a informarse cabalmente sobre las alternativas presentadas en el y participar en esta jornada democrática que se realizará el 9 de diciembre.

Asimismo, los exhortó a cumplir con el deber cívico acudiendo a emitir un voto libre y reflexivo, en aras de contribuir con el fortalecimiento del Estado de derecho y el sistema democrático.

En ese sentido, los invocó a conducirse con mesura y tolerancia el día del acto electoral, en el que deberán tomar posición respecto de las leyes de reforma constitucional presentadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso de la República.

Reiteró el compromiso de la institución de garantizar la legalidad del proceso electoral y de velar por la transparencia de los resultados con absoluta imparcialidad, como fiel reflejo de la voluntad popular.

Con el fin de propiciar el voto reflexivo de los electores, el organismo electoral ha desarrollado foros educativos sobre el referéndum en todas las regiones del país, los cuales concluirán este martes 4 de diciembre en Lima.

Además, impulsa campañas de orientación en espacios públicos. En dichas actividades se ofrecen alcances acerca de la razón de esta consulta y sobre las cuatro reformas constitucionales planteadas, así como las implicancias del voto por el Sí o por el No.

Asimismo, puso a disposición de los interesados su renovada plataforma digital “Voto Informado (https://votoinformado.jne.gob.pe/voto)”, con datos precisos y actualizados sobre la consulta popular con solo ingresar a la Plataforma Electoral 2018 del portal institucional o a Voto Informado.

Allí, los electores deben acceder a la opción “Referéndum Nacional 2018”, en la que encontrarán de manera didáctica (a través de preguntas y respuestas, documentos, videos, etc.) información sobre qué es un referéndum, su importancia, cómo funciona, qué temas se votarán, entre otros aspectos.