Redes sociales propicia el interés de los jóvenes por la política

Redes sociales propicia el interés de los jóvenes por la política
Redes sociales propicia el interés de los jóvenes por la política. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.03.2016 / 15:35 PM

El exparlamentario analista político, Enrique Bernales, señaló hoy que las redes sociales son el espacio de recuperación del interés de los jóvenes que no tienen militancia partidaria, por la política, y a partir de este escenario de exposición de ideas, empiezan a tener una voz.

“Las redes sociales son una especie de recuperación por fin, desde debajo, de los jóvenes que se interesan por la política y quieren tener una voz, que ya no es una voz de los partidos, pero que son capaces de indignarse frente a la injusticia, marchar contra la corrupción, denunciar el oportunismo político”, indicó.

En ese sentido, refirió el caso de la Ley Pulpín cuando los jóvenes se organizaron a partir de la indignación que sintieron por esta norma, y organizaron marchas por las calles, y a partir de ahí empiezan a tener representación.

Señaló que este movimiento de la juventud a través de las redes sociales, es un “poco subterráneo”, porque esta plataforma tecnológica no tiene un marco legal, pero es ahí donde los jóvenes se expresan, “existen, piensan y son”.

Manifestó que los partidos políticos que participan en la actual contienda electoral, según su opinión, unos agonizan y otros ya murieron, pero que advierte la presencia de “gérmenes de renovación” en la sociedad peruana, conformada por la juventud “que no se pueden desatender”.

Por otra parte, señaló que es “tremendamente escéptico” ante los próximos resultados de las elecciones generales, porque gane quien gane será “un gobierno débil con un Parlamento mucho más fragmentado”, debido a las “alianzas efímeras” que se han hecho, con partidos que no son sólidos.

“Pero como los Estados no desaparecen y los pueblos menos, hay que buscar donde están las energías positivas, y yo creo que existen en germen esas energías positivas y con ellas tenemos que trabajar porque de ahí surgirán los nuevos partidos políticos, las nuevas organizaciones”, dijo en RPP.

De otro lado, advirtió que el país enfrenta el “tremendo drama” de la falta de institucionalidad política, la cual es importante a fin de consolidar la existencia de una sociedad civil organizada, con representantes que sean un “interlocutor de poder” frente al Estado.

“Entonces si no hay instituciones, el Estado aunque sea pequeño, tiende a sobre representarse en sí mismo, mientras que la sociedad civil queda totalmente aislada o desasida”, anotó.

Por ello, dijo la ausencia de instituciones sólidas en el país, pasa por la informalidad, más del 70% de la economía peruana es informal, y a pesar que es un sector que genera una actividad económica “fabulosa”, no tiene representación y financiamiento. (Andina)



Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Peruana es finalista en concurso internacional de moda en China

Aprende a preparar el delicioso ranfañote

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Ir a portada