La propuesta del congresista Yehude Simon de realizar sesiones reservadas cuando se trate de sanciones disciplinarias por inconducta para los legisladores que falten a la ética parlamentaria no fue bien recibida por su propia bancada, la Alianza por el Gran Cambio, ni por el Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Civil Transparencia.

“De plano rechazamos y nos oponemos a todo tipo de propuesta legislativa que busque implementar o restringir el derecho a la información, que sea contraria a la transparencia y a la difusión”, sostuvo tajantemente la directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, a El Comercio.

Simon, quien presentó el pasado lunes en conferencia de prensa su anteproyecto de ley y lo colgó luego en el portal del Congreso, argumentó que el objetivo es mejorar la imagen del Parlamento y sus miembros y no “intentar callar a la prensa”.

En esa línea, Kela León comentó que el tema de fondo de la propuesta legislativa es positiva; sin embargo, en la práctica colabora con la “instalación del secretismo”.