Los fiscales y anunciaron que presentarán un recurso de apelación contra la decisión del fiscal de la Nación, , de removerlos del Equipo Especial Lava Jato.

En conferencia de prensa, Vela explicó que él y Pérez Gómez fueron “sorprendidos” y retirados del Caso Odebrecht por el titular del Ministerio Público con “argumentos falsos”.

“Vamos a impugnar la decisión del fiscal de la Nación, vamos a interponer un recurso de apelación contra la decisión ilegal del fiscal de la Nación, para que esa decisión sea reexaminada por la Junta de Fiscales Supremos, en la que él no puede participar y se pedirá su inhibición”, remarcó.

Advirtió que el convenio con Odebrecht corre riesgo de una grave afectación objetiva e invocó a la Junta de Fiscales Supremos darle la prioridad que el caso amerita.

“La medida busca afectar el convenio de colaboración dentro de un marco de negociaciones bastante complejas”, aseveró Vela.

“Esto es un atropello que constituye la toma de la Fiscalía de la Nación por parte de una organización criminal que venimos investigando. Se busca afectar gravemente el desarrollo de nuestra actividad procesal. Se busca evitar que el convenio de colaboración eficaz no llegue a ser de conocimiento público, evitando y perjudicando la averiguación de la verdad”, argumentó.

Recordó que Chávarry cesó a Marcial Paucar y ahora lo restituye como fiscal, reemplazando a José Domingo Pérez para los casos de Keiko Fujimori y Alan García.