Rafael Vela: "Barata se ha comprometido a entregar más de 4 mil folios sobre pagos ilícitos"

Vela indicó que en el interrogatorio

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.04.2019 / 16:36 PM

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, reveló este martes que el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, “se ha comprometido” a hacer la entrega de más de 4 mil folios de información respecto a los pagos ilícitos realizados por la empresa en el Perú.

Vela Barba explicó que la constructora brasileña registraba las operaciones ilícitas que realizaba a través del sistema Drousys y My Web Day. Precisó que esta información será entregada cuando se termine de decodificar.

“El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información proveniente de Drousys y My Web Day en donde se detallan todas las operaciones de ruta del dinero y de pagos ilícitos efectuados por la empresa”, sostuvo en diálogo con la prensa.

“En el sistema se utilizan también modos de encriptamiento, modos subrepticios, porque se trata de procedimientos que la empresa tenía para ocultar la información para evitar la persecución penal en un futuro. Se ha comprometido la empresa en que tan pronto termine el procesamiento, entregarán esos 4 mil folios”, señaló.

En otro momento, el fiscal superior se mostró satisfecho tras culminar la primera jornada del interrogatorio al ejecutivo y remarcó que en el mismo se ha garantizado el derecho a la defensa de los investigados.

Explicó que, por esa razón, el fiscal José Domingo Pérez determinó “que no se hagan preguntas” respecto a personas cuyos abogados no se encontrasen presentes en el interrogatorio.

“Estamos muy satisfechos, la diligencia ha sido bastante fluida, la colaboración del señor Barata ha sido sin restricciones. Ha respondido con detalle todas las preguntas que han sido formuladas”, indicó.
_
“El fiscal Pérez ha determinado es que no se hagan preguntas en tanto existan imputaciones contra personas en las que no se encuentren presentes sus defensas técnicas. Se ha preferido, para resguardar el derecho de todos los investigados, que todas estas preguntas que tienen vinculaciones con aspectos de carácter político, tengan que ser respondidas por el señor Barata el día de mañana con los abogados que correspondan”_, manifestó.

Más temprano, Rafael Vela aseguró que Jorge Barata“ha cumplido con responder a todas las preguntas” formuladas y remarcó que el ex directivo se ha “sometido a la justicia peruana”.

“Categóricamente, debemos decir que el señor Barata ha cumplido con responder a todas las preguntas y se está sometiendo a la justicia peruana en todo el sentido de la palabra”, señaló.

El ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó este martes que la constructora brasileña aportó 200 mil dólares a la campaña presidencial del Partido Aprista el 2006 a través de Luis Alva Castro.

Barata también reveló que la constructora brasileña entregó 3 millones de dólares a la campaña del No a la revocatoria de Susana Villarán.



Así luce la nueva camiseta de Perú para la Copa América

Jorge Muñoz descarta cobro de peaje para ingreso a playa Venecia: “Ya se abrió la vía”

Araoz: "Creo que el proyecto de nueva ley de publicidad estatal va a ser aprobado"

José Miguel Castro: Comisión del Congreso lo interrogará en el penal

Las Bambas: Gregorio Rojas niega que vayan a bloquear nuevamente el corredor minero

Ir a portada