Lo cuenta todo. El exdirectivo de Perú Petro Alberto Quimper, uno de los principales implicados en el caso de los ‘petroaudios’, rompió su silencio e hizo fuertes declaraciones contra el expresidente Alan García, indicando que este se habría “hecho rico” con negociados durante su Gobierno.

“No, no, ahora es que se ha hecho rico (García), porque hay más plata, en su primer gobierno no había tanta plata. En el primer gobierno, García estuvo peleado con los banqueros, así que no podía hacer mucho negocio. Levantó algo, pero no había tanta plata, ahora sí, con Camisea y otros, y a Petrotech pudo haberle sacado algo, por no denunciarlos”, declaró al diario ‘La Primera’.

Quimper afirmó que cuando se trata de dinero, el exjefe de Estado no perdona. “García no perdona nada, si se trata de agarrar plata, la agarra”, agregó. Ademas detalló cuáles eran, a su juicio, los “negocios” que el expresidente quiso hacer con el empresario dominicano Fortunato Canaán.

“García quería hacer negociados con Canaán en hospitales y cárceles, no en petróleo (…) Y cuando se escapa la cosa, dice ‘me cagué, porque he mandado a mis ministros, a gente importante; los he mandado hablar con Canaán’, y entonces nos sacrifica a Rómulo y a mí por salvar a (Hernán) Garrido Lecca, (Carlos) Vallejos, Mirtha (Cunza), su secretaria, (Luis) Nava y toda su gente”, señala.

Sin embargo, Químper deja entrever que García Pérez no habría logrado concretar ningún negocio irregular con Canaán. “García estuvo bien metido en esto, pero no llegó a hacer ningún negociado, no llegó a hacer ningún negocio. Todo quedó en intenciones, no se materializó, pero que querían hacer pendejadas, querían”, refirió.