Luego de una larga jornada de trabajo —que duró 14 horas— entre las delegaciones ministeriales de Perú y Chile, la canciller peruana Eda Rivas ratificó que ambos países acordaron un cronograma para elaborar las coordenadas y los puntos de base de la frontera marítima fijada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“La reunión ha sido muy técnica y fue positiva porque se partió desde cero. (…) La delegación de expertos (de ambos países) ha avanzado muy rápido. Por ello, se estima que las coordenadas estarían listas entre el 24 y 25 de marzo”, estimó Rivas a RPP.

Asimismo, anunció que este sábado dos buques de la Marina de Guerra del Perú ingresarán en el litoral concedido por La Haya para continuar con los estudios y exploraciones.

La canciller reiteró, además, que en la reunión con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, llevada a cabo en Santiago de Chile, no se abordó el tema del triángulo terrestre.

Por otro lado, Rivas se pronunció sobre la situación de los pescadores peruanos que permanecen detenidos por cerca de 50 días en Arica. “En la reunión también se evaluó la situación (de los pescadores varados) y estamos evaluando las medidas para ayudarlos y trasladarlos a un lugar seguro. El tema esta judicializado”, aclaró.