El pleno del rechazó por mayoría sustentar el informe en minoría del caso Lava Jato, elaborado por el legislador Humberto Morales (Frente Amplio), que encontró indicios de responsabilidad en el expresidente .

Por 67 votos a favor, la representación nacional rechazó el pedido de la bancada del Frente Amplio para que Morales sustente el informe en minoría, luego de que Rosa Bartra hiciera lo propio con el informe en mayoría, que tenía más de 1,000 folios.

Con carteles que decían “No a la censura”, “Alto al blindaje”, “Lava Alan” y “Lava Keiko”, y lanzando arengas como “Corruptos nunca más”, los miembros del Frente Amplio cuestionaron la decisión de la mayoría en el pleno.

Cabe indicar que el informe en minoría elaborado por Humberto Abanto recomienda investigar a Keiko Fujimori y Alan García por presuntas coimas y decretos emitidos entre los años 2006 y 2011.

Tras rechazarse el pedido de la bancada izquierdista, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, suspendió la sesión por algunos minutos, tras lo cual se reanudó la sesión plenaria para debatir el documento sustentado por Bartra.

Sin embargo, por falta de oradores para iniciar el debate del informe en mayoría de la comisión Lava Jato, se suspendió el pleno del Parlamento Nacional para mañana miércoles a las 9:00 horas.