Las recientes iniciativas legislativas que plantean la vacancia de un presidente regional que trasgrede las competencias de otro nivel de gobierno, tienen nombre propio y apuntan a Cajamarca, estimó César Villanueva Arévalo, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Fue al comentar el proyecto de ley presentado por la bancada de Alianza por el Gran Cambio, que busca incluir como causal de vacancia de presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, la promulgación de normas que el Tribunal Constitucional declare que son de competencia de otros niveles de gobierno.

“El tema de la propuesta de ley para cambiar el nombre de presidente a gobernador y también, sobre la propuesta de ley para la vacancia de un presidente regional cuando trasgrede una norma nacional, tiene un nombre propio: Cajamarca […], lo cual no alcanzaría al presidente Santos, porque no puede haber una ley retroactiva, pero además, porque ya está regulado en las normas las causales de vacancia”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En otro momento, calificó de intrascendente la iniciativa de la congresista Lourdes Alcorta, apoyada por algunos congresistas de la bancada oficialista para cambiar el nombre de “presidente regional” por el de “gobernador regional”. Invocó, igualmente, al Poder Legislativo a trabajar con la ANGR para sacar leyes más consensuadas y no tan controversiales.

Fuente: Ideeleradio