Los promotores de la revocatoria en Lima presentaron el jueves ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un pedido de investigación contra la empresa encuestadora Datum por una presunta “manipulación de resultados” de los sondeos de opinión pública.

El personero legal de este grupo, Luis Tudela, entregó el documento al máximo organismo electoral pidiendo que se indague sobre la labor de Datum, al considerar que existen indicios del supuesto delito de falsedad genérica.

El presidente ejecutivo de la encuestadora, Manuel Torrado, declaró el miércoles a la agencia Andina que de producirse esa denuncia, demandaría por difamación a los promotores de la revocatoria, una vez concluido el proceso.

“Hemos presentado una solicitud de investigación contra la encuestadora Datum. Resulta sumamente extraño este manejo de opinión pública y cómo se direcciona al encuestado”, declaró Tudela a periodistas.

El pedido de los revocadores se produce tras la difusión en los últimos días de encuestas en las que la opción del Sí a la revocatoria pierde la amplia ventaja que tenía sobre el No, hasta llegar, en alguna de ellas, al empate técnico, a tres semanas de la consulta popular.

Afirmó que los promotores de la revocatoria han venido observando esta situación en Datum a diferencia de otras encuestadoras y piden que el JNE intervenga y, de ser el caso, sancione a esa compañía.

Fuente: Andina