Proética: "No hay ninguna justificación para otorgarle asilo a Alan García"

Proética No hay ninguna justificación para otorgarle asilo a Alan García
Ugaz remarcó que por el Caso Lava Jato se ha investigado a todos los actores políticos y recordó que por el mismo el ex presidente Humala purgó 10 meses de prisión preventiva. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.11.2018 / 19:50 PM

Esta tarde, el presidente de Proética, José Ugaz, remitió una carta al embajador uruguayo en el Perú, Alejandro Barros, en la cual expone la postura de su institución respecto al pedido de asilo político del ex presidente Alan García.

En el documento, Ugaz precisa cómo se ha venido desarrollando la investigación del caso Lava Jato por el Ministerio Público en nuestro país y el peligro que esta ha corrido. Detalla, asimismo, que el informe de la comisión investigadora del Congreso excluyó al ex mandatario por la cuota de poder que este poseía.

“El desarrollo de estas investigaciones ha estado constantemente en riesgo por las maniobras dilatorias puestas en marcha por los distintos actores políticos, particularmente aquellos con mayor poder político a través de sus bancadas parlamentarias”, sostiene.

“Se llegó, incluso, a montar una comisión investigadora en el Congreso de la República que sesgó su análisis desde el principio. […] Como resultado, los líderes políticos con mayor cuota de poder en la conformación de esa comisión: Keiko Fujimori y Alan García, resultaron exonerados de toda responsabilidad”, señala.

El también ex procurador remarcó que por el Caso Lava Jato se ha investigado a todos los actores políticos y recordó que por el mismo el ex presidente Ollanta Humala purgó 10 meses de prisión preventiva.

Ugaz concluye la carta asegurando que no existe elemento que permita percibir que en el Perú existe una “persecución política”.

“Afirmar que en el Perú existe alguna situación siquiera cercana a una persecución política carece de todo fundamento basado en la realidad. Más aún, sostener que el Perú está al borde de un golpe de Estado o de una captura de las instituciones, como ha tratado de presentar insistentemente** Alan García**, constituye un verdadero despropósito”, indica.

“En consecuencia, no hay ninguna justificación para otorgarle al ex presidente el asilo solicitado”, concluye el presidente de Proética.

(Documento: Difusión)
(Documento: Difusión)
Posteriormente, Proética **difundió a través de sus redes sociales una misiva similar enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la cual reitera su postura sobre el pedido de asilo político de **García Pérez.


Como se recuerda, el día sábado por la noche el ex presidente Alan García pidió asilo político a la Embajada de Uruguay en el Perú debido a, lo que él considera, una persecución política en su contra luego de que el Poder Judicial dictase 18 meses de impedimento de salida del país en su contra en el marco de la investigación que le sigue el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos y cohecho.

Antes de acudir al recinto diplomático **García Pérez **declaró que “no era ningún castigo” para él quedarse en el país y allanarse a las investigaciones de la fiscalía en su contra.



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada