La asociación civil Proética sostuvo que la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público permitió avances en las investigaciones por casos de corrupción, condición que según remarcó debe “respetarse y preservarse”.

En un comunicado, refirió que los ocurrido en torno al robo millonario de los recursos públicos perpetrado por empresas y políticos corruptos debe abrirse paso. “Sabemos que tomará meses, o quizá años, hasta llegar a las primeras sentencias; sin embargo, la ruta está trazada”, manifestó.

Asegura que, por el desarrollo de un Perú que meremos, no se debe permitir que la independencia del Poder Judicial y Ministerio Público en las decisiones que toman en cada etapa, “se quiebre ni que se consagre, una vez más, la impunidad”.

Proética señaló en ese marco, que la trágica muerte del expresidente Alan García, ocurrida durante una diligencia en una investigación de un caso de corrupción, es lamentable, por lo que extiende sus condolencias a sus deudos.

Rechazó, sin embargo, “la intención política de desacreditar las investigaciones del caso Lava Jato de algunos sectores políticos que buscan culpar de este trágico suceso al Gobierno, a la prensa o al equipo especial de fiscales”.

Alan García se quitó la vida el pasado miércoles 17, cuando los fiscales del equipo especial ejecutaban una orden de detención preliminar en su contra por 10 días, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.