Las conferencias que dictó el expresidente Alan García Pérez tras su segundo gobierno son investigadas para determinar si tienen vínculos con empresas que contrataron previamente con el Estado durante su régimen, informó el procurador anticorrupción adjunto, Cristian Salas.

Según explicó, se indaga si alguna persona vinculada a universidades o asociaciones que invitaron al exmandatario a dictar esas charlas guardó alguna relación con esas empresas.

Además, sostuvo, se verifica si efectivamente el importe que recibió por dichas charlas son comunes respecto a otros conferencistas.

Recordó que la investigación contra García Pérez, que surge a raíz de la compra de un inmueble valorizado en 800,000 dólares, busca determinar si en su segundo gobierno (2006-2011) ocurrió o no un incremento injustificado de su patrimonio.

Lamentó, no obstante, que la fiscalía haya rechazado el pedido de la Procuraduría para ampliar el levantamiento del secreto bancario del expresidente hasta el año 1998.

Salas indicó en ATV+ que García ha cumplido con enviar información solicitada por la fiscalía, pero eso tendrá que ser cotejado con lo que esa institución ha pedido a Registros Públicos, notarias, al sistema financiero y a la Sunat.

“Eso se coteja y si las cifras cuadran no pasa nada, pero si hay desbalance estaríamos ante un presunto delito”, comentó.

Fuente: Andina