Jorge Ramírez: Se garantiza pago de reparación civil con embargos ya ejecutados

Procurador reiteró que el monto de la reparación civil que pagará Odebrecht se incrementará si se encuentran nuevos elementos probatorios. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.04.2019 / 12:35 PM

El procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, señaló que se está garantizando el pago de la reparación civil por parte de las empresas y personas naturales involucradas en el caso Odebrecht.

“Se han recabado elementos probatorios para cobrarle la reparación civil al resto de las empresas, como a las personas naturales, como los empresarios y funcionarios públicos. Estamos garantizando el pago de la reparación civil con los embargos ya ejecutados”, dijo.

Desde Brasil, donde participó en la cuarta y última jornada de interrogatorios al ex superintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, Ramírez también remarcó que se están cumpliendo las metas trazadas por la Procuraduría Ad Hoc.

“Se están cumpliendo las metas que nos habíamos trazado. Una de estas era incorporar a las personas jurídicas, es decir, a las empresas dentro de los procesos penales para el cobro de la reparación civil”, manifestó.

Tras indicar que se ha ratificado la existencia del Club de la Construcción en el Perú, que va a permitir cobrarle a las empresas los montos de la reparación civil, el procurador reiteró que el monto de la reparación civil que pagará Odebrecht se incrementará si se encuentran nuevos elementos probatorios.

“Se va a incrementar el monto de la reparación civil en la medida que existan otros proyectos. Hasta el momento son 4 donde se ha reconocido participación delictiva de la empresa”, aseveró Ramírez.

Como se recuerda, en febrero de este año, el equipo especial Lava Jato de la fiscalía y la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato firmaron con Odebrecht el acuerdo de colaboración eficaz.

A través de este, la empresa brasileña se compromete a pagar una reparación civil de S/ 610 millones al Estado peruano. El dinero será cancelado en 15 cuotas anuales, las cuales empiezan este año.

Ramírez refirió ayer que en las cuentas del Estado Peruano ya está disponible el monto de la primera cuota de la reparación civil pactada con la constructora brasileña, S/ 80 millones, que esperan la homologación del acuerdo.



Metro de Lima: se reabrió la estación Gamarra tras operativo en Av. Aviación

Amazonas: rescatan a madre e hija que fueron secuestradas desde hace un año en comunidad nativa

Odebrecht: amplían competencias de Equipo Especial para incluir delitos tributarios

Rafael Vela: No hay declaratoria de quiebra de Odebrecht en Brasil

Oblitas sobre el VAR: "Está favoreciendo a los intereses venezolanos"

Ir a portada