Presidente del PJ cree que se debe eliminar inmunidad para altos funcionarios

Presidente del PJ cree que se debe eliminar inmunidad para altos funcionarios
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, indicó que todo funcionario público, así sea congresista o juez supremo, debe responder a la justicia. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.08.2018 / 11:42 AM

Perú. El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, consideró necesario que se eliminen los privilegios que tienen altos funcionarios como congresistas, jueces y fiscales supremos, incluyendo la inmunidad que los protegen ante procesos por la comisión de delitos.

“Hay muchos privilegios para jueces supremos, fiscales supremos y congresistas cuando se trata de delitos evidentemente comunes que atentan contra la Constitución. No tiene lógica crear prerrogativas”, señaló el titular del Poder Judicial en declaraciones a Ideeleradio.

En ese sentido, consideró que se debería eliminar la inmunidad para estos altos funcionarios “en tanto se trate de la comisión de delitos”.

Víctor Prado hizo este comentario cuando se le preguntó sobre la permanencia de cuestionados magistrados como César Hinostroza dentro de la Corte Suprema, quien recién fue suspendido tras la difusión de audios que lo vincularon con la red delictiva que habría encabezado Walter Ríos como juez superior del Callao.


“El sistema (en el Poder Judicial) no estuvo atento a las alertas y reaccionó tardíamente o no quiso reaccionar. Fue empoderando de manera significativa a personas que recién ingresaban a la Corte Suprema”, dijo, en referencia al nombramiento que llevó a César Hinostroza a encabezar la ahora desactivada Segunda Sala Permanente.

En otro momento, Víctor Prado Saldarriaga señaló que confía en que el Congreso tramite con rapidez los proyectos de reforma constitucional que van a necesitar un referéndum para hacer cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Yo me decanto, más que como presidente de la Corte Suprema como ciudadano, por (la opción) que manda a que una legislatura apruebe una norma y se convoque a referéndum”, manifestó el magistrado.

Por último, reiteró su posición con respecto al Ministerio Público de que, por ahora, solo le compete al propio fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, decidir si permanece o no en el cargo en medios de los cuestionamientos en su contra.

“Lo único que puedo decir es que el líder de una institución debe tener seguidores y debe responder a las exigencias y a la legitimidad de quienes son sus seguidores. La Fiscalía de la Nación no es un hombre, es una institución […] Hay que leer (la necesidad de la población), sentirse parte de eso y tomar una decisión”, comentó el presidente del Poder Judicial.



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada